Todo sobre las bibliotecas virtuales
Bibliotecas virtuales
Entre el contenido que brinda podrás encontrar una amplia gama bibliográfica, como libros, revistas, documentales, entre otros.
Considera que una biblioteca virtual para ser contemplada como tal debe tener las siguientes características:
Debe ser un ente grupal, esto quiere decir que tendrá varios participantes activos en el proceso de “nutrición” de la información, por lo tanto podrás encontrar información de diversas fuentes y diversos autores.
Tiene acceso para todos siempre y cuando, como te he mencionado anteriormente, cuentes con conexión a internet.
Los contenidos se ajustan a los objetivos que buscas, esto quiere decir que se realiza una clasificación del contenido de acuerdo a categorías para que puedas localizarlo con una mayor facilidad.
Entre sus ventajas podrás encontrar el hecho de que no necesitas depender de algún documento físico, tienes acceso a la información de cualquier lugar de manera instantánea, asimismo los datos bibliográficos se conservan siempre y con los filtros de búsqueda puedes tener un nivel de precisión más alto en lo que necesitas.
Ahora bien, de igual manera existen desventajas, debes de tener forzosamente conexión a internet para acceder, asimismo debes tener un dispositivo de buena gama que pueda soportar la manera en que la biblioteca virtual esté programada y, una de las mayores desventajas, la bibliografía necesita almacenarse en una nube, la cual hace referencia a un servidor de mucha capacidad para almacenar datos, el servidor es susceptible a fallas, por lo tanto, si ocurre alguna, no podrás acceder a la información desde ningún dispositivo
Una biblioteca virtual es una plataforma digital que permite el acceso remoto a una amplia gama de información bibliográfica, como libros, revistas y documentales. Ofrece ventajas como la accesibilidad instantánea y la precisión de los filtros de búsqueda, pero requiere una buena conexión a internet y un dispositivo de alta calidad. Sin embargo, existe la posibilidad de fallas en el servidor que almacena la información, lo que limita su uso efectivo. En resumen, una biblioteca virtual es una herramienta valiosa para acceder a información bibliográfica de manera eficiente, pero se deben considerar sus limitaciones.
Nuevas aportaciones
Repasando la información, una biblioteca virtual es una plataforma que te proporciona contenido de manera digital y que se alberga en una red de acceso remoto. Uno de sus beneficios es que permite la participación de varios autores y fuentes para nutrir la información. Se realiza una clasificación del contenido de acuerdo a categorías para facilitar su localización. Por otro lado, aunque no se requiere un documento físico, la bibliografía debe almacenarse en una nube, lo que la hace susceptible a fallas en el servidor y limita su uso efectivo.
Por: Carlos Andrés Ortiz González
Referencias
- https://www.pearltrees.com/cortizgonzalez/bibliotecas-virtuales/id64438402
Comentarios
Publicar un comentario